martes, 28 de abril de 2009

Sábado 25/04/2009 "Museo y yacimiento de EL CIGARRALEJO"

El complejo ibérico de El Cigarralejo es un yacimiento arqueológico cuya época corresponde al pueblo ibérico (siglos V a. C. y IV a. C.) y que se localiza en el término municipal de Mula (Región de Murcia, España) . Está delimitado en una de sus cara por un macizo rocoso del eoceno llamado "Piedra plomera" que constituye una defensa natural del poblado.
El yacimiento arqueológico tiene una extensión de unas 2 hectáreas e incluye el Santuario, el poblado y la necrópolis. El poblado esta pendiente de excavación y la necrópolis sólo se conoce parcialmente.

El Poblado
El poblado se extiende en diferentes niveles de la ladera oriental, y combina muros con paramentos rupestres. Estuvo constituido por unas 40 o 50 casas (tal vez más, ya que no se ha excavado), y la población estimada sería de unos 250 habitantes.
La Necrópolis
La necrópolis está situada al nordeste del cerro, teniendo una extensión aproximada de 2.000 m2. En ella se han localizado más de 500 tumbas de las que han sido publicadas 382.
El Santuario
El Santuario está situado en la parte alta del cerro, identificando la excavación un edificio encajado en la cima. El edificio se adaptaba a la topografía y se pueden observar restos de muros y habitaciones, siendo bastante reconocible la planta del santuario publicada por E. Cuadrado hace 50 años, eso sí, cubierto de vegetación y en situación de total abandono.

Lo que mas me sorprendió es la cantidad de cerámica que pudimos encontrar, ceramicas de hace 2.500 años, tambien localizamos un molino, en el cual los iberos machacaban los cereales, ES ALUCINANTE!!!.

Viernes 24/04/2009 "RAMBLA PEREA"

Salida a las 18:00h desde el parque del Mercadona, por supuesto, YO (como siempre) TARDE!!!, a las 18:45h aparece la "primera baja" (Fiat Punto alias "Jaimito"), pensabamos que había muerto, pero nos dio una grata sorpresa cuando al finalizar la visita arranco como un campeón.
Tras abandonar a "Jaimito", seguimos nuestra marcha hacia la rambla, tras varios minutos haciendo senderismo nos encontramos una pintura, no muy típica de las personas que se refugiaban allí, (nos dimos cuenta porque era de color verde, Juan se enfado mucho!!!!).
En la foto podéis observar el abrigo de "El Charcón" en el cuál los nómadas se cobijaban, ya que era un lugar de paso para ellos, en el se encuentran pinturas típicas de su cultura, cruces blancas, en la actualidad no se saben interpretar.
En esta foto observamos un fosil super chulo!!!, aunque despues vereís que a lo largo de las excursiones encontramos un montón, pero este de momento ha sido de los primeros mejores.
Tras visitar el abrigo de "El Charcón", nos adentramos en la Rambla, subimos una pendiente, con suerte de no causar otra baja como "Jaimito", y nos encontramos con la excavación que se esta realizando por la Universidad de Oxford y el prestigioso arqueologo portugues Joao Zilhao, abajo teneis foto de la excavacion.

La Rambla nos deleita con un paisaje encantado y parado en el tiempo, que hacen pensar al senderista la forma de vivir de hace solo unos cuantos años, en la que estas gentes eran autosuficientes, elaborando casi todo lo necesario para poder vivir y al intercambio de mercancias en los mercados cercanos, atras han quedado esos
tiempos y sus gentes, pero sus tierras nos dejan vestigios de lo allí vivido.